Projeção: Las Diosas Encarnadas


Jorge Luis Santos / Venezuela


01-DIOSA-KALI.jpg



Esta serie es una segunda etapa evolutiva de las "Desconstrucciones de los Seres Perfectos", en la que, a través de 11 obras, el autor explora la feminidad y el imaginario religioso y se enfrenta una vez más a la deconstrucción del espacio y el cuerpo, para recrear a la mujer convertida en Diosa o quizás a la Diosa, encarnada en mujer.

Este trabajo le permitió acercarse a distintas expresiones de espiritualidad desde un punto de vista formal y con un máximo respeto. Por otra parte el autor logró integrar al trabajo la percepción personal y aportes artísticos de cada una de las damas con la Diosa elegida y representada.

El trabajo no persiguió la exaltación del erotismo humano. Es, más bien, la presentación de la sexualidad en comunión con otros códigos y mensajes, como herencia de un sano desarrollo espiritual. En este sentido, el cuerpo desnudo es retrato de nuestra esencia natural y divina.



Serviço:

Projeção "Las Diosas Encarnadas" de Jorge Luis Santos

Dia 27 de novembro de 2015 às 20:30

Local: Paredão do Museu Victor Meirelles                

Rua Saldanha Marinho, 196 - Centro


                                                     


Jorge Luis Santos García, (Caracas).

Fotógrafo, centra su trabajo personal en tres (3) pilares fundamentales: la espiritualidad, la naturaleza y la sexualidad. Estos pilares le permiten adentrarse en la fotografía documental de manifestaciones religiosas y populares, en la fotografía de naturaleza como acercamiento del conocimiento del "yo" y en el desnudo como herramienta de explicación de la alegría humana como hecho divino. Finalmente mezcla estos 3 pilares de manera conveniente para expresar ideas y conceptos personales..

Incursiona en la fotografía de manera autodidacta el año 1986. El año 2006 inicia su formación formal, de la mano de maestros fotógrafos e instituciones de Caracas.

Realizó su primera exposición individual el año 1998, actualmente cuenta con 18 individuales nacionales (Venezuela) y 4 internacionales realizadas en Argentina, España, Francia y Chile.

Ha participado en 94 exposiciones colectivas, 60 en Venezuela y 34 internacionales,  realizadas en Argentina, Alemania, Australia, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Bulgaria, Ecuador, España y Uruguay.

Su obra ha sido premiada en Venezuela, Brasil, Cuba, Ecuador, España  y Argentina (*) y está representada en instituciones nacionales y foráneas. Autor de los libros "Palmero es fe y cerro" y "Pedregal, los mismos de ayer", ambos catalogados en las bibliotecas del The Metropolitan Museum of Art, New York, en el MoMA de New York, Museo Reattu de Arles Francia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid España, entre otras importantes instituciones


Primer lugar Premio 11 Festival Internacional de fotografía Paraty em Foco 2015, Brasil

Primera Mención de Honor, IV FotoFest Festival Internacional de fotografía, Quito, Ecuador 2013

2do. Premio de Documentalismo, Premio Latinoamericano de Fotografía, Centro Latinoamericano de Fotografía, Argentina, 2012

Premio Honorifico en el 2do. Concurso de Fotografía Urbana, "Paisajes Posibles", Venezuela/Argentina. 2012

Mención Honorifica, premio del público, Concurso de fotoperiodismo independiente cubano, País de Pixeles, Cuba 2011

Accésit de la FIAP,  XIII Montphoto Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza y Montaña, Girona, España, 2010

Tercer Premio de Fotografía, Concurso anual de Fotografía “La Escondida”, 2010.

Primer Premio de Fotografía, 33 Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías,  2009

Premio Honorifico, VII Salón de Artes Visuales  Dycvensa,  2009

2do. Premio de Fotografía, IV Bienal de Fotografía El Hatillo, Centro de Arte el Hatillo, 2007

Tercer Premio de Fotografía,  XIV Concurso de Fotografía  Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica, 2006